icon twittericon facebookicon youtubeInstagram

El Deporte: Un Catalizador para el Desarrollo y la Paz

En el Segundo Foro Internacional para el Desarrollo y la Paz, llevado a cabo en Ginebra el 10 y 11 de mayo, los representantes del mundo del deporte, incluyendo la Federación Internacional de Deporte, Comités Olímpicos Nacionales, y el Comité Paralímpico Internacional, unieron las manos para fortalecer los esfuerzos (inter)nacionales para promulgar y usar el deporte como un método efectivo para el desarrollo y la paz.

Junto con los representantes de gobiernos nacionales, la ONU y sus partes interesadas, el movimiento del Deporte para el Desarrollo y la Paz revisó las políticas y prácticas actuales que promueven el potencial del deporte como una herramienta para la reconciliación social y humanitaria. El Foro, co-organizado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP) y el Comité Olímpico Internacional (COI), trabajó en la creación de una lista de recomendaciones (en inglés) para acciones futuras.

El Deporte como Catalizador para el Desarrollo

¿Cómo puede el deporte actuar como catalizador para el desarrollo? Muchos participantes acentuaron que el deporte puede contribuir al desarrollo en diferentes maneras, pero quizás la contribución más importante del deporte es la de atraer al cambio social. Según David Chikvaidze, Bibliotecario en Jefe y Presidente del Comité Cultural de la UNOG, « el deporte en sí no puede sacar a un país de la pobreza. Sin embargo, puede contribuir atrayendo un cambio social ». Otros participantes sugirieron que el deporte puede promover el respeto mutuo y mejor entendimiento entre atletas y entre sus seguidores. Por medio de modelos de conducta, el deporte puede promover el liderazgo y lograr alcanzar a los jóvenes. Añadiendo un mensaje educativo al deporte o eventos deportivos puede elevar la conciencia en asuntos sociales, como el VIH/SIDA. Tess Kay, Profesora de Deporte y Ciencias Sociales en la Universidad de Brunel (Reino Unido), enfatizó que el deporte atrae a personas que normalmente no responden a los métodos institucionales corrientes. En otras palabras, el deporte puede llegar a un público mucho más grande.

Más aún, políticas deportivas bien diseñadas al nivel local, nacional e internacional puede contribuir a alcanzar metas de desarrollo internacional, incluyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Al nivel práctico, el deporte puede ser utilizado como herramienta para fomentar la asistencia a la escuela, mejorar la salud de las personas, crear trabajos, ayudar a la economía, promover la igualdad de sexos, e incrementar la consciencia ambiental, por nombrar algunos. Por ejemplo, el Dr. Ala Alwan, Asistente Director General para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental para la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la insuficiencia de actividad física es una de las causas principales de muerte en el mundo (la cuarta, para ser más precisos), y conlleva a enfermedades no transmisibles (NCDs en sus siglas en inglés), como la cardiopatía, el cáncer, el asma, diabetes, osteoporosis. Según el Informe Global del Estado de NCDs en el 2010, 35 por ciento de la populación adulta (mayores de 20 años) sufren de sobrepeso. Entre las mujeres, éste porcentaje es aún mayor. Sin embargo, estos problemas de salud son prevenibles por medio de dietas saludables, el deporte y la actividad física, destacó el Dr. Alwan.

Al tener una población más saludable, se tendrán beneficios económicos también, ya que los costos médicos disminuyen, y más personas son capaces de trabajar. Al nivel de hogar, esto significa que más familias tendrán un ingreso estable y seguro, lo que mejorará la ingesta de alimentos o la asistencia de niños al colegio. Aparte de contribuir directamente al desarrollo, el deporte también tiene un efecto multiplicador en la sociedad.

Con el fin de alcanzar el potencial máximo del deporte para el desarrollo, varios obstáculos tuvieron que ser tocados, incluyendo la falta de profesores/entrenadores calificados, la falta de buenas infraestructuras deportivas y de hacerlas accesibles; y el tema de « drenaje muscular ». Más aún, el deporte y la educación física son percibidos constantemente como actividades no-educacionales. Finalmente, varias preocupaciones fueron planteadas también en relación con las innovaciones tecnológicas, en particular el internet, el cual, al parecer, fomenta la inactividad de los jóvenes.

Otros desafíos, los cuales fueron discutidos más a profundidad en la Segunda Plenaria del Grupo de Trabajo del Deporta para el Desarrollo y la Paz Internacional (SDP IWG), llevado a cabo un día después del Foro, incluían el tema del acoso y abuso sexual dentro del deporte; el enfoque en la élite del deporte y no en el deporte en sí; como también la necesidad de proporcionar más oportunidades para personas con discapacidades.

Para más información sobre la SDP IWG (en inglés), haga clic aquí.

Los Grandes Eventos Deportivos

En los próximos años Brasil será anfitrión de dos grandes eventos deportivos, como la Copa Mundial de FIFA 2014 o los Juegos Olímpicos en 2016. La Embajadora Maria Nazareth Farani Azevêdo, Representante Permanente de la Misión Brasilera a la ONU, comentó que estos eventos contribuirán significantemente a la economía del país, como también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos eventos probablemente impulsarán el turismo; reunirán inversiones de grandes corporaciones; apoyarán inversiones a empresas de pequeña y mediana escala; y estimularán la creación de trabajos. Además, las personas se beneficiarán de condiciones habitacionales mejoradas, y de la creación de actividades de ocio y deportivas. La Embajadora también explicó que el acceso a actividades deportivas y de ocio es un Derecho Humano incluido en la Constitución Brasilera, y que estos grandes eventos le permiten a un país revisar y mejorar sus políticas deportivas.

Varios participantes plantearon preguntas referentes a los grandes eventos deportivos, como la Copa Mundial de FIFA o los Juegos Olímpicos. En Sudáfrica, por ejemplo, la Copa Mundial de FIFA convirtió al país en un frente unido. ¿Existen herramientas que puedan movilizar éste desarrollo hacia adelante? ¿Cómo evitar perder el impulso que fue creado? ¿Cómo podemos asegurar que después del evento, los efectos positivos prevalezcan?

Ver también Jugando para un Futuro más Verde el cual resalta como los deportes pueden contribuir a un futuro más sostenible.

El Deporte como Catalizador de Paz

En las palabras de Mario Pescante, Representante del Comité Olímpico Internacional (COI) a la ONU, « el deporte y la paz son un binomio ». En los Juegos Olímpicos, el deporte parece ser capaz de remover obstáculos políticos que otras políticas no pueden lograr por medio del diálogo que crean. El deporta ha facilitado, por ejemplo, el diálogo entre países en conflicto, como los Estados Unidos y China; Pakistán e India; o las Coreas. Aunque el deporte no pueda resolver guerras, puede unificar. « El deporte se ha convertido en el lenguaje universal, un denominador común que puede romper fronteras y barreras », dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en el evento.

Lo bueno del deporte es que todos podemos ser parte de él, sin tener en cuenta ideologías políticas, raza, o religión. Un participante en el evento entonces propuso omitir los himnos nacionales durante los Juegos Olímpicos, y de tal manera enfatizar que la competencia deportiva involucra a los atletas compitiendo, y no las naciones.

Los jóvenes en particular pueden ser embajadores para atraer más tolerancia y respeto, y convertirse en catalizadores para el cambio social dentro de sus comunidades. Hoy en día, los jóvenes son influenciados menos por diferencias raciales, políticas o religiosas, lo cual es todavía más aparente con la presencia de redes sociales y encuentros virtuales que ayudan a superar barreras físicas y sociales actuales.

Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, Director del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador, habló acerca de los altos niveles de violencia y crímenes que plagan su país y América Central en general. Solamente en El Salvador, el crimen organizado y pandillas, junto con la falta de oportunidades, conllevan de 10 a 12 jóvenes muertos diariamente. Hizo un llamado a la comunidad internacional a promover el deporte como un mecanismo para abordar la violencia e inseguridad en América Central y para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes. « Hoy », dijo, « los medios de comunicación muestran los crímenes y la sangre derramada, no el deporte ». Esto debe cambiar.

Sin embargo, como lo dijo Fred Tanner, Director del Geneva Centre for Security Policy, « El deporte tiene dos caras: una fuente de violencia y una fuente de paz ». Esto también será abordado por el Secretario General de la ONU, quien señaló que « los deportes también pueden sacar un lado preocupante del ser humano – la de la intolerancia, la corrupción, y una mentalidad de ganar sin importar el costo ».

Ejemplos de Mejores Prácticas

El evento también pudo recalcar varias iniciativas y ejemplos de mejores prácticas y programas que se enfocan especialmente en el poder de los deportes al promover desarrollo y paz. Hugh Robertson, Ministro para el Deporte y la Olimpíadas del Reino Unido, presentó « Inspiración Internacional » (International Inspiration). Esta iniciativa se enfoca en niños y jóvenes de todas las habilidades, en colegios y comunidades alrededor del mundo, y promueve los poderes de una educación física, deporte y juegos de alta calidad y exclusividad.

Entre otras cosas, ha construido alianzas con más de 300 escuelas dentro del Reino Unido para informar a los niños en dichos colegios acerca de los desafíos que sufren niños como ellos en otras partes del mundo. La iniciativa no solo se enfoca en la sensibilización nacional, sino también intenta contribuir en el mejoramiento de políticas nacionales en países en desarrollo para así proporcionar una educación física de buena calidad. Por ejemplo, entrena a profesores para dar clases de natación en Bangladesh (para reducir el número de niños que se mueren innecesariamente anualmente al ahogarse); les proporciona un espacio a niños en Jordania para practicar deportes; y recluta a líderes jóvenes en Zambia para enseñarles a otros jóvenes acerca de asuntos sociales por medio del deporte, como el VIH/SIDA. « El deporte es la carnada y los mensajes están escondidos dentro del anzuelo », indicó un joven líder en Zambia.

Otra iniciativa nació de la ONG « Search for Common Ground » cual promueve paz y reconciliación en áreas propensas al conflicto. Aunque no use al deporte específicamente como una herramienta para la paz y el desarrollo, produce una telenovela acerca de deportes en 18 países alrededor del mundo, llamada « El Equipo » (The Team). Para tener un mejor impacto, la telenovela es adaptada a un contexto local, y los protagonistas son actores locales también. Su mensaje principal es que la cooperación es la mejor manera de superar conflictos. Por ejemplo, en Kenia la telenovela protagoniza a jugadores de futbol de diferentes tribus en conflicto. Al final, el equipo es capaz de sobrepasar los problemas. Un resultado de la telenovela en Kenia es que cambió la actividad criminal relacionada con pandillas a un grupo que promueve cambios positivos dentro de sus comunidades.

Moviéndonos hacia adelante

El Secretario General de la ONU urgió a los gobiernos a integrar el deporte en los programas de asistencia para el desarrollo y programas nacionales de desarrollo. También llamó para una cooperación más fuerte entre la ONU, el IOC, Estados Miembros de la ONU y otras agencias interesadas para así aprovechar de mejor manera las oportunidades que nacen de grandes eventos deportivos; la integración del deporte en actividades para el desarrollo, consolidación y mantenimiento de paz; para apoyar las transformaciones políticas y sociales como en el norte de África y el Medio Oriente, por medio de la promoción de la reconciliación; y apoyar el trabajo del Asesor Especial sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz y la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Varios oradores del evento señalaron lo crucial que es construir asociaciones. El diseño e implementación de políticas deportivas con un objetivo social más amplio sólo puede ser efectivo cuando los socios locales y nacionales son considerados iguales. Es acerca de establecer relaciones y trabajar con una agenda nacional y local, en lugar de imponer perspectivas del oeste. También se trata de la creación de propiedades locales y nacionales y de construir apoyo local, con la participación de todas las partes interesadas y miembros de la comunidad. Esto sólo puede suceder cuando los objetivos son realistas y a largo plazo, en vez de superficiales y de corto plazo. « Si estas buscando socios que cumplan, implica que ya has decidido con lo que quieres que cumplan », advirtió la Srta. Key, enfatizando que « No puedes dar deporte, es algo que tiene que venir de todos ». En situaciones de conflicto, entendiendo el contexto local; involucrando a los interesados locales; y construyendo una propiedad local es aún más importante. El Príncipe Feisal Al Hussein, Fundador y Presidente para « Generations for Peace’, sostuvo que es necesario aceptar la complejidad de una situación de conflicto, ya que el conflicto no respecta leyes ni regulaciones. En sus últimas intervenciones, Jacques Rogge, Presidente del IOC, reiteró que la promoción del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz debe, a todo momento, tener una perspectiva ascendente y no descendente.

Patrick Baumann, Secretario General de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA) señaló que las federaciones internacionales llegan a una parte muy grande de la población mundial diariamente, lo que significa que fácilmente pueden llegar a muchas personas alrededor del mundo y de tal manera contribuir al movimiento del deporte para el desarrollo y la paz. Sin embargo, señaló la importancia de una mejor coordinación entre federaciones nacionales e internacionales, y otras asociaciones también. Es necesaria para empezar a hacer una diferencia y utilizar sus capacidades al máximo. Al dirigirse a los participantes del evento, concluyó al decir « Estamos listos para hacer más, estamos listos para hacerlo mejor, pero sin duda necesitas de su ayuda para entendernos y usarnos ». Más aún, la cooperación Sur-Sur en el deporte debe ser fortalecida en un futuro. Muchos participantes también llamaron para una mejor colaboración con instituciones académicas con el fin de construir una base con más evidencia científica y empírica que pueda sustentar al movimiento del deporte para la paz y el desarrollo al lograr sus objetivos.

Ignacio Packer, Director de Temática de « Terre des Hommes », urgió a los participantes a buscar tras el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Señaló que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden llegar a ser problemáticos ya que carecen de una perspectiva holística y pueden llevar a la fragmentación. Añadió que el desarrollo es más que lo que está incluido en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que implica que el deporte también puede ir más allá de este marco.

El Segundo Foro Internacional para el Desarrollo y la Paz concluyó con la adopción de una lista de recomendaciones. Para acceder la lista, haga clic aquí.

Para más información, vea también sportanddev.org.

Créditos de la fotografía:
© UN Photo/Jean-Marc Ferré

The UN Non-Governmental Liaison Service (UN-NGLS) is an inter-agency programme of the United Nations mandated to develop constructive relations between the UN and civil society organizations.

OHCHR Civil society report2

 

Participate in UNCTAD 14

UNCTAD 14 220px

Participate: UNEP MyUNEA.org

myunea.org 3

 

World Humanitarian Summit logo2
 

YouTube Channel